¿Por qué salen canas y se vuelve el pelo gris?

El pelo se vuelve canoso y gris como resultado de una reacción química que provoca que l cabello se blanquee a sí mismo desde dentro del folículo piloso hacia fuera. El cuerpo produce una enzima llamada catalasa, cuya función es convertir en oxígeno y agua el peróxido de hidrógeno. Cuando la catalasa se reduce en el organismo como consecuencia del envejecimiento, factores genéticos o ambientales, el peróxido de hidrógeno aumenta, causando un blanquecimiento del cabello desde el interior del cuero cabelludo.

¿Por qué salen canas y se vuelve el pelo gris? Te contamos las principales causas y consejos.

Lo primero que hay que entender es que el encanecimiento del cabello es un proceso muy natural. A medida que envejecemos, el cabello va cambiando de color, desde el color de nuestro cabello al nacer hasta un color gris/blanco. Cuando la melanina del pigmento deja de producirse el pelo se torna gris, así como cuando el peróxido de hidrógeno está presente en mayores cantidades.

Dependiendo de la raza de la persona, el cabello puede comenzar a volverse gris en diferentes momentos de la vida. Las personas blancas en promedio empiezan a observar canas alrededor de los 30 años, los asiáticos en torno a los 30 años también, y la raza negra a los 40 años. A los 50 años de edad, la mitad de las personas tienen una cantidad significativa de cabello gris.

Algunas personas sufren de un envejecimiento prematuro. Una persona blanca sería considerada como prematuramente canosa si con unos 20 años tiene canas. Sin embargo, del mismo modo, una persona de raza negra se consideraría prematura en este sentido si tuviese canas antes de los 30 años.

Razones por las que algunas personas tienen canas prematuramente

· El principal motivo de que las canas aparezcan prematuramente, es la genética de la persona.

· La falta de vitamina B12 también puede causar que el pelo se torne gris.

· El estrés también es una condición de canicie prematura.

· Otros factores ambientales también se han identificado como causantes de esta condición.

Las personas que comienzan a tener el pelo gris a temprana edad pueden considerar dos opciones principales:

· Ocultar el color gris mediante un tinte o una peluca.

· Aceptar el hecho de tener el cabello gris.

Si se elige la primera opción, se puede recurrir a tintes o pelucas, aunque en el caso de los tintes, la coloración puede durar un par de semanas, dependiendo del colorante utilizado.

En cuanto a la segunda opción, muchas personas optan por aceptar el color de su pelo tal cual, al fin y al cabo es un color, y muchas mujeres y hombres lo aceptan así.

Cinco consejos para lucir las canas en el cabello con estilo

· Aplicar un tinte para el pelo, es mejor si se tiene el pelo corto. Escoger un color que sea lo más parecido a su color natural.

· Hacerse un corte de cabello con bordes más nítidos.

· Cuidarse el cabello. Los champús con base azul pueden ayudar a prevenir las canas.

· Utilizar una plancha de pelo. El pelo gris tiende a carecer de brillo y una plancha puede ofrecer ese brillo perdido.

· Disfrutar de la vida, el color del pelo no hace más atractiva a una persona, es tan sólo una característica más entre muchísimas otras.

 

¿Qué opinas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *